COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

INSTITUCION EDUCATIVA  LISANDRO CELY 

 MONGUA-BOYACA
COLOMBIA    

La educación un camino para la paz de Colombia

Desarrollar habilidades para el ejercicio de la ciudadanía

Para vivir en interacción con otros seres humanos


QUE SON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS

 

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Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

 


TIPOS DE COMPETENCIAS

Grupos de competencias ciudadanas está compuesto por competencias de distintos tipos:

    1. conocimientos,Dibujo
    2. 2. competencias cognitivas
    3. 3.competencias emocionales
    4. 4. competencias comunicativas
    5. 5. competencias integradoras.

CONOCIMIENTOS

  • Se refiere a la información—teórica y práctica—que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía.
  • Tener conocimientos no implica participación, pero carecer de ellos sí limitan y casi impiden el ejercicio de la ciudadanía.

 

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Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la des concentración, la coordinación de perspectivas, etc.

 

 


COMPETENCIAS EMOCIONALES

 

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Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.


COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

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Habilidades necesarias para un diálogo constructivo con otras personas. Se trata de con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.).

 

 

También es desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva y abierta al cambio.

 

COMPETENCIAS INTEGRADORAS

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Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimiento necesarios para el ejercicio de la ciudadanía.  Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructiva mente.

 

 

 


 

ESTÁNDARES

                    GRADOS PRIMERO -TERCERO

                    GRADOS CUARTO – QUINTO318_estandares_educativos_magi

 GRADOS SEXTO – SÉPTIMO

GRADOS OCTAVO –NOVENO

GRADOS DÉCIMO – ONCE

 

 

 

 

 


GRADOS PRIMERO – TERCERO

 

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Identifica las situaciones de maltrato en su contexto cercano (amigos/as, aula, hogar), y las personas a las que puede acudir para pedir ayuda y protección.

Para lo cual, el/la estudiante:

– Comprende que sus acciones (por ejemplo, burlarse de algún compañero/a) pueden afectar a las personas cercanas, al igual que las acciones de los demás lo pueden afectar a él o ella. (cognitiva)

– Identifica cómo se estarán sintiendo personas cercanas (amigos/as, familiares y compañeros/as) que no reciben un buen trato. (emocional)

– Manifiesta desagrado y molestia ante abusos y situaciones de maltrato a su alrededor. (emocional)

– Reconoce que como niño/a tiene derecho a recibir buen trato, cuidado y amor (conocimiento)

– Comprende que nada justifica el maltrato de niños/as y que todo maltrato se puede evitar. (conocimiento)

– Comprende que las normas pueden ayudar a prevenir el maltrato en el aula y en el juego. (conocimiento)

– Muestra preocupación porque los animales, plantas y otros recursos de su medio ambiente no sean maltratados y reciban el cuidado que necesitan. (cognitiva – emocional)

– Denuncia abusos y maltratos ante su profesor/a o ante miembros de su familia. (integradora)


 

 GRADOS CUARTO -QUINTO

 

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Identifica situaciones en las que se vulneran los derechos de los/as niños/as y contribuye a su protección y promoción en el medio escolar y familiar

-Para lo cual, el/la estudiante:

– Conoce los derechos fundamentales de los/as niños/as, incluyendo el derecho a tener una familia y no ser separados de ella, al cuidado y amor, a la libre expresión de su opinión, a la salud, a la educación, a la recreación y a la alimentación equilibrada. (conocimiento)

– Reconoce que todos los/as niños/as son personas con igual valor y derechos. (conocimiento)

– Identifica las instituciones y autoridades legales ante las cuales se puede pedir la defensa y protección de los derechos de los/as niños/as y demanda de ellas apoyo cuando lo requiere. (conocimiento – integradora)

-Identifica las ocasiones en que él/ella mismo/a actúa en contra de los derechos de sus compañeros/as y comprende por qué estas acciones vulneran esos derechos (cognitiva)

-Identifica cómo se estarán sintiendo otros niños de su entorno a quienes se les vulneran los derechos. (emocional)

-Manifiesta desagrado cuando observa que se vulneran sus derechos o los derechos de alguna persona cercana (amigos/as, compañeros/as o familiares) y cuenta el hecho ante algún profesor/a o familiar. (emocional – integradora)

-Exige respeto por su privacidad e intimidad personal. (integradora)

-Contribuye al cuidado de los animales y el medio ambiente en su entorno cercano. (integradora)


GRADOS SEXTO SÉPTIMO

 

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Identifica y rechaza las situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales de las personas en su medio escolar y comunitario (barrio o vereda).

-Conoce la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución Nacional. (conocimiento)

– Conoce los mecanismos constitucionales para la protección de los derechos fundamentales (por ejemplo, la acción de tutela) y comprende cómo se aplican en la vida cotidiana. (conocimiento)

– Reconoce que los derechos se basan en que todos los seres humanos somos en esencia iguales aún cuando cada persona sea diferente en su forma de ser y vivir. (conocimiento)

– Comprende que todas las familias tienen derecho al trabajo, la salud, la vivienda, la propiedad, la educación y la recreación. (conocimiento)

-Respeta y defiende las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad tales como la libertad de expresión, de conciencia, de pensamiento, de culto y del libre desarrollo de la personalidad. (integradora)

-Identifica las consecuencias que sus acciones pueden tener sobre los derechos y las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad. (cognitiva)

-Comprende cómo se sienten las personas a quienes no se les respetan sus libertades o derechos fundamentales. (emocional)

– Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), de manera no violenta, cuando observa que se vulneran las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad y expresa su rechazo ante las autoridades apropiadas. (emocional – integradora)

-Hace uso de su libertad de expresión y de opinión, y respeta las opiniones y las expresiones de los otros. (comunicativa – integradora)

-Propende por el respeto a la vida de los seres humanos frente a riesgos como ignorar señales de tránsito, conducir un vehículo habiendo consumido alcohol, conducir a alta velocidad, o portar armas de fuego. (integradora)

-Reconoce que los seres vivos, y el medio ambiente en general, representan un recurso único e irrepetible que merece respeto y consideración. (integradora)

 


 

GRADO OCTAVO-NOVENO

 

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-Comprende, valora y defiende los derechos civiles y políticos (al buen nombre, el debido proceso, de asociación, a elegir, ser elegido, a pedir asilo, al trato justo, entre otros).

-Comprende las características básicas del Estado de Derecho y su importancia para garantizar los derechos de los ciudadanos. (conocimiento)

-Conoce algunas organizaciones y organismos de protección y defensa de los derechos y sabe usar algunos mecanismos constitucionales y legales de exigibilidad de los derechos civiles y políticos. (conocimiento)

-Identifica y analiza críticamente las situaciones en las que se vulneran los derechos civiles y políticos en el contexto escolar, comunitario y nacional. (cognitiva)

-Analiza sus prácticas cotidianas, identificando cómo sus acciones u omisiones pueden contribuir a que se respeten o se vulneren derechos civiles y políticos (por ejemplo en el funcionamiento del gobierno escolar). (cognitiva)

-Identifica los sentimientos, las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos a quienes se les han violado derechos civiles y políticos. (emocional-cognitiva)

-Manifiesta indignación (rechazo, dolor, rabia), cuando observa que se vulneran los derechos civiles y políticos de personas o grupos del país y propone acciones no violentas para impedirlo. (emocional – integradora)

-Conoce, respeta y promueve los derechos de aquellos grupos cuyos derechos han sido históricamente vulnerados (las mujeres, los grupos étnicos minoritarios y excluidos, las personas con necesidades especiales, los homosexuales, etc.) (integrador)


GRADOS DÉCIMO – ONCE

 

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Analiza críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propone alternativas de acción para su promoción y su defensa

Conoce los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la necesidad de proteger la población civil en un conflicto armado). (conocimiento)

Comprende el papel de protección de los derechos humanos que puede jugar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) durante situaciones de guerra y conflicto armado. (cognitiva)

Expresa empatía (sentimientos parecidos o compatibles con los de otros) ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo, personas en situación de desplazamiento) y plantea alternativas solidarias frente a este tipo de situaciones. (emocional – integradora)

Utiliza diversas formas de expresión para defender y promover los derechos humanos en su contexto escolar y comunitario. (comunicativa)

Analiza críticamente las decisiones que toman diversas personas o grupos en el país y/o a nivel internacional y que pueden afectar los derechos humanos. (cognitiva)

Participa en la reflexión y el análisis de situaciones de abuso y violación de derechos y propone alternativas para la defensa de los derechos humanos. (integradora)

Comprende la importancia de los derechos sexuales y reproductivos (por ejemplo, el derecho a la planificación familiar) (conocimiento – integradora)

Comprende la importancia de la defensa del medio ambiente tanto a nivel local como a nivel global, y participa en iniciativas a su favor. (conocimiento – integradora)


 

  CIUDADANÍA Y ESCUELA

CONSTITUCIÓN POLÍTICAlisandro cely

EDUCACIÓN CÍVICA

NORMAS CIUDADANAS PEDAGÓGICAS


 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA

 

El Estado es la forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura.
La Constitución establece dentro de los fines esenciales del Estado servir a la comunidad, promover la prosperidad, garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos, facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación, defender la independencia y la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica así como un orden justo, entre otros. Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público: la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Estas ramas están integradas por diversos órganos con funciones diferentes, pero que siempre deben coordinarse y colaborarse para poder trabajar mejor y lograr dichos fines.

 


 

EDUCACIÓN CÍVICA 

Es un tipo de educación que permite un conocimiento de la manera de entender y asumir el papel de cada persona en su calidad de ciudadano de un país, al asumir responsabilidades y derechos sociales y políticos. La educación cívica también fomenta el respeto por los valores nacionales y fortalece el conocimiento de los íconos de una nación.

La educación cívica capacita a las personas para lograr su participación como ciudadanos de su país. Busca que desde pequeños, los niños manejen conceptos que les permitan enfrentar problemas sociales, al aprender a manejar sus emociones y, a través de hábitos, lograr controlar su manera de proceder ante las situaciones de la vida.


NORMAS CIUDADANAS Y PEDAGÓGICAS

Convivencia ciudadana: es toda actitud o comportamiento cívico, pacífico y armonioso entre los miembros de una comunidad conforme a un conjunto de normas, valores y principios que conllevan al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos evitando cualquier acción o manifestación contraria al respeto, la consideración, la tolerancia y las buenas costumbres.


 

PROMOCIÓN DE COMPETENCIAS

 

ESTRATEGIA DE AULA

ESTRATEGIAS DISCIPLINAR

ESTRATEGIA INSTITUCIONAL

 ESTRATEGIA COMUNITARIA


ESTRATEGIAS DE AULA

Maltrato entre iguales.
La tarjeta de visita.
Seis maneras de agradar.
Describiendo un carácter.
El encanto de los pequeños detalles
La tienda mágica.
Rebelión en las aulas.
Lo que somos y lo que hacemos.
Waïna Moinen.
La familia.
Actividades sobre acoso.
Para mejorar el diálogo y la convivencia en el aula.
Aprendiendo a resolver conflictos.
Las tablas de la ley

 


ESTRATEGIAS DISCIPLINAR

Esta comunicación tiene el propósito de aportar claves de lectura de una experiencia de transformación de los procedimientos de regulación de la disciplina escolar, en una escuela de nivel medio de la ciudad de Córdoba. Interesa indagar dos cuestiones íntimamente relacionadas, por un lado, las características de los nuevos procedimientos de regulación de la disciplina escolar, y por otro, las estrategias de los sujetos ante los cambios. En particular, se analizan las estrategias impulsadas desde la gestión directiva, como motor y pieza clave de dicho proceso. La investigación se aborda desde un enfoque cualitativo basado en un estudio de casos. El aporte de la mirada socio-antropológica en la investigación educativa ofrece herramientas conceptuales y metodológicas que se recuperan en el análisis. Se trata de dar cuenta de las razones profundas del cambio disciplinario y cómo se interpreta y asume en la vida cotidiana escolar.


 

ESTRATEGIA COMUNITARIA

«En las comunidades seguras, los residentes usan libremente los espacios públicos y desempeñan un papel activo en la vida cívica. Las familias resuelven sus diferencias con palabras, sin recurrir a puños o armas.

En las comunidades seguras, invertimos más en impedir que los niños y los jóvenes se  involucren en el delito que en depositar los en instituciones durante su adolescencia y su adultez.

En las comunidades seguras, las escuelas, los servicios sociales y de salud, y las organizaciones comunitarias, están asociadas con la policía y con el sistema de justicia para atacar las causas del delito, no sólo para responder a sus efectos.”

John Calhoun

 


WEBGRAFÍA

 

http://www.colombiaaprende.edu.co

http://www.alianzaeducacionparalapaz.org.co

http://www.vivalaciudadania.org/todo.htm

– http://www.defensoria.org.co

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-75768.htmlmineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdfoest.oas.org/…/Formulación%20de%20Estándares-Enrique%20Cha

https://www.youtube.com/watch?v=HNKcHAZ_NfE

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